Dr. Córdoba Guzmán
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Área de Pacientes

Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Alicante

cirugia-plastica-alicante
Dr. Córdoba Guzmán Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Conceptos de Interés

Antes debes saber...


Diferencia entre cirugía plástica y cirugía estética

La cirugía estética es una parte de la cirugía plástica. Podemos decir en un concepto amplio que la cirugía plástica es la cirugía de la forma, la cirugía que trata de reparar la forma y la función del cuerpo humano alterado por accidente, enfermedad o malformación. (cirugía plástica reparadora), o bien de corregir las alteraciones de la norma estética (cirugía plástica estética). Por tanto la cirugía estética es la parte de la cirugía plástica que trata de mejorar la estética del cuerpo humano.


¿Quién es cirujano plástico?

Un cirujano plástico es un médico que después de una selección mediante oposición nacional (MIR) accede y consigue, después de cinco años de formación hospitalaria como médico interno residente en diversos campos de la cirugía, la especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que le capacita para ejercer como tal en el ámbito de toda la especialidad. En España no existe la cirugía estética como especialidad propia, sino como parte de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Por lo tanto, no existe la titulación de cirujano estético propiamente dicho, ni de cirujano cosmético, ni de cirujano plástico-ocular, ni cirujano plástico de la mama, ni de cualquier otra parte del cuerpo. La utilización de estas denominaciones por un profesional debe hacernos desconfiar. La única especialidad médica oficial que en España capacita al médico de forma docente y legal para realizar estas intervenciones es la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.


Cómo elegir cirujano plástico

La única especialidad médica oficial que en España capacita al médico de forma docente y legal para realizar estas intervenciones es la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Hay otras formas de aprender cirugía estética que no son oficiales y que por lo tanto no tienen el amparo de la Autoridades Españolas competentes. La Cirugía Plástica Estética es una opción muy valiosa y efectiva para mejorar nuestra imagen, por lo tanto a la hora de elegir un profesional para someterse a una intervención de cirugía plástica estética tenga en cuenta estos aspectos, puesto que de ellos pueden derivar riesgos innecesarios y un resultado insatisfactorio. En España tenemos excelentes cirujanos, pero es fundamental que elija a un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. La titulación adecuada de un médico la puede comprobar consultando la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE; www.secpre.org), donde se recogen por provincias todos los especialistas que tienen reconocida su titulación por el Ministerio de Educación y por dicha Sociedad, o bien consultando al Colegios de Médicos de su provincia.

Consejos Generales

Si piensas en cirugía plástica-estética...

CONFÍA SÓLO EN ESPECIALISTAS

La cirugía estética es una parte de la cirugía plástica y debe ser realizada por un cirujano ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA con titulación oficial (Cirujano Plástico). (www.secpre.org). Un Cirujano Plástico no puede garantizarte que no vaya a tener complicaciones pero si te asegura que tiene la correcta formación profesional para prevenirlas y en su caso tratarlas.

ES UNA DECISIÓN PERSONAL

La operación debe ser una DECISIÓN PERSONAL. No dejes influenciarte ni a favor ni en contra por otras personas porque no todos tienen porqué entender nuestras motivaciones.

EVITA PUBLICIDAD SENSACIONALISTA

DESCONFÍA DE LA PUBLICIDAD SENSACIONALISTA, del excesivo enfoque comercial, de las ofertas de cirugías y de las promesas y tratamientos milagrosos. Estamos hablando de medicina.

EVITA INTERMEDIARIOS

Elige personalmente a su cirujano plástico de confianza y trata directamente con él. EVITA INTERMEDIARIOS del tipo macroclínicas, asesores o comerciales entre ambos.

CORRECTA INFORMACIÓN

Expón a tu cirujano plástico tu caso, tus deseos, inquietudes y dudas de forma clara, valorando la sensibilidad con la que son escuchadas y la adecuada COMUNICACIÓN entre ambos.

SEGUNDA OPINIÓN

Asegúrate de recibir una INFORMACIÓN amplia y real sobre los distintos aspectos del tratamiento. Contempla la posibilidad de pedir una segunda opinión.

EXPECTATIVAS REALISTAS

Es importante que tus EXPECTATIVAS de resultado sean fundadas y se ajusten lo más fielmente a la realidad. La cirugía plástica es un potente medio para conseguir mejorar determinados aspectos psico-físicos de cada paciente, pero en ningún caso será la vía para resolver problemas personales o profesionales.

CENTRO MÉDICO ACREDITADO

Asegúrate que la cirugía se realice en un CENTRO MÉDICO ACREDITADO y con personal profesional adecuado.

Si sigues estas recomendaciones no tengas la menor duda de que una buena parte del éxito de su intervención está asegurado. Ya sabes que la medicina no es una ciencia exacta, pero también debes saber que todo nuestro equipo, como el del resto de nuestros colegas que siguen estos principios, trabajará por tu seguridad y tu satisfacción. Estoy convencido de que lo más importante en cualquier actividad no es lo que se hace, sino cómo se hace. A nosotros nos gusta nuestro trabajo y disfrutamos con esta maravillosa actividad médica que es la cirugía plástica.

Diario de una Intervención

Qué va a suceder paso a paso


PRIMERA CONSULTA

Cuando un paciente acude la primera vez a consulta de cirugía plástica habitualmente lo hace con mucha motivación y casi siempre después de un largo periodo de incertidumbre y reflexión. Esta primera consulta supone que el paciente deposita su confianza en nosotros y, por lo tanto, todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a satisfacer sus expectativas.

La primera consulta sirve fundamentalmente para conocernos. En ella además escuchamos y valoramos las inquietudes de nuestro paciente, realizamos la historia y la exploración médica adecuada para llegar a un diagnostico y establecer un plan de tratamiento (si es que lo necesita) contrastando las alternativas al mismo. Repasamos las características generales de la cirugía concreta, del postoperatorio correspondiente, de los controles a realizar y de los posibles riesgos a los que nos enfrentamos. Todo ello se resume en INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

En este momento estamos en disposición de ofrecer un presupuesto de la intervención o tratamiento a realizar.

Una vez tomada en esta primera visita o en otras posteriores la decisión de someterse a una cirugía o tratamiento, necesitamos hacer un estudio preoperatorio y la firma por parte del paciente del documento de consentimiento informado para dicha intervención.

cirugia-plastica-alicante


ESTUDIO PREOPERATORIO

Es el conjunto de pruebas analíticas, electrocardiograma y, en su caso, estudio radiológico que como norma se solicitan antes de cada cirugía para asegurarnos que el paciente se presenta ante la intervención en buenas condiciones generales y también para descartar algunas de las circunstancias no conocidas que podrían suponer ciertos riesgos para la misma.


CONSENTIMIENTO INFORMADO

Antes de cada tratamiento o cirugía, el paciente debe de haber firmado el documento de consentimiento informado para ser intervenido. En él se le informa por escrito de los diversos aspectos de su tratamiento, reconociendo con su firma el haber sido convenientemente informado de los aspectos de su tratamiento y dando la autorización para el mismo.


EL DÍA DE LA CIRUGÍA

Llegado el día de la cirugía previamente determinado, el paciente acudirá al hospital una hora y media antes de la intervención habiendo seguido las normas previas a la cirugía (8 horas de ayuno, etc…). Si necesitas ingresar en el hospital se te asignará una habitación individual donde esperarás al cirujano para que este realice una última exploración, tome las fotografías preoperatorias y dibuje el patrón sobre la piel para dirigir la cirugía. Sobre la hora estimada para la cirugía te irán a buscar en camilla a la habitación para ser llevado ya al quirófano. Una vez en el quirófano comprobarás como todos los profesionales que intervienen en tu operación trabajamos con dedicación para hacer que este momento tan especial y esperado sea lo más agradable posible, intentando que te sientas a gusto entre nosotros y orientando toda la actividad a tu seguridad y satisfacción.

Después de acabada la cirugía permanecerás en la sala de despertar bajo control para acabar de recuperarte de la anestesia y ser llevado en unos minutos de nuevo a tu habitación. Puede que en esos momentos tengas sensación de frío, temblor, sequedad de garganta…, pero poco a poco irás recuperando la normalidad. Es probable que durante las primeras horas hasta que tu organismo se vaya recuperando tengas nauseas y vómitos. Entre la medicación que se te administrará habrá analgésicos para combatir las molestias propias de la intervención.

Habitualmente por seguridad casi todas las cirugías no necesitan más de 24 horas de ingreso hospitalario, por lo que al día siguiente después de una primera cura y comprobación de tu estado se te dará el alta del hospital siguiendo los posteriores controles ya en la consulta.


CONTROLES POSTOPERATORIOS

Tras el alta hospitalaria nos mantendremos en contacto telefónico. Efectuaremos el primer control postoperatorio entre los 3 y 5 días después de la cirugía. A partir de este momento se planificará el siguiente control para retirar los puntos y las habituales revisiones al mes, tres meses, seis meses y al año después de la cirugía, cuando ya se decide el alta del proceso.

Dr. Córdoba Guzmán, Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Tipos de Anestesia

Dependiendo de cada intervención...

Los tipos de anestesia que se pueden realizar en Cirugía Plástica están en dependencia del tipo de intervención, de la zona del cuerpo donde se realice esa intervención y también de las preferencias personales del paciente. Existen pacientes que prefieren una anestesia general para estar completamente dormidos durante toda intervención y en cambio otros prefieren, si es posible, una anestesia regional que permite tener anestesiada sólo la parte del cuerpo que se va a operar. En cualquier caso siempre será nuestro anestesista el que mejor nos aconsejará y tomará la decisión más correcta.


"La gran ventaja de la anestesia en la Cirugía Plástica es que afortunadamente existen muy pocas complicaciones ya que la inmensa mayoría de los pacientes presentan pocas patologías, es decir, son pacientes sanos."
.

ANESTESIA LOCAL

Se utiliza para anestesiar una pequeña o mediana zona del cuerpo mediante infiltración local de anestésicos.

ANESTESIA GENERAL

Con esta anestesia el paciente permanece dormido bajo efecto farmacológico y control de respirador. Así se puede trabajar todo el cuerpo. Se mantiene mientras dura la intervención y al acabar esta finaliza su efecto, recuperando rápidamente la consciencia.

ANESTESIA REGIONAL

De esta forma se anestesia determinada región corporal que va a ser intervenida quirúrgicamente. Es el caso de la anestesia epidural (de cintura hacia abajo), del plexo (de un brazo), etc...

Sedación

La anestesia local y regional se puede acompañar de sedación por medio de la cual el paciente, además de estar bajo los efectos de la anestesia, se encuentra en un estado de relajación y desconexión variable del ambiente quirúrgico.

Recomendaciones

Antes y Después de la Cirugía


Antes de la Cirugía

AYUNO

Antes de la cirugía guarda AYUNO absoluto. No coma ni beba nada durante 8 horas antes de la cirugía (ni siquiera agua).

NO ANTIINFLAMATORIOS

NO TOMES ASPIRINAS (ácido acetil salicílico) ni otros antiinflamatorios similares (Ibuprofeno, Diclofenaco, etc...) desde 10 días antes de la cirugía. Si necesitas un analgésico puede tomar paracetamol.

NO FUMAR

NO FUMES o reduce al máximo el consumo de tabaco unas semanas antes de la cirugía.

NO ALCOHOL

EVITE tomar ALCOHOL y excitantes los días previos a la cirugía.

ATENCIÓN AL SOL

EVITA la exposición intensa al SOL en la zona corporal de la cirugía al menos 15 días antes de la misma.

COMUNICACIÓN

COMUNICA a tu cirujano si hay ALGÚN CAMBIO en tu situación o si has tomado alguna medicación los días previos a la cirugía.

HIGIENE

El día de la cirugía NO usea MAQUILLAJE, laca de uñas, ni traigaa joyas.

ROPA CÓMODA

Acude puntual a su cita en el Hospital, acompañado si es posible y con ROPA CÓMODA adecuada al postoperatorio de cada cirugía (evita prendas ajustadas).


Después de la Cirugía

CIERTAS MOLESTIAS

Es probable que durante los primeros días después de la cirugía tengas hinchazón, molestias e incluso dolor que podrás combatir con la medicación recomendada.

SEGUIR RECOMENDACIONES

Sigue las recomendaciones, controles y medicación prescrita por tu cirujano en cada tipo de cirugía.

COMUNICACIÓN

Ante cualquier duda, dolor importante, fiebre, etc... , avisa a tu cirujano.

NO TOCAR HERIDAS

No mojes las heridas hasta que tu cirujano te indique.

EVITAR ESFUERZOS

En general, evita esfuerzos físicos durante los primeros días limitando la actividad de la zona intervenida durante el primer mes. Después puedes recuperar la actividad normal de forma progresiva siguiendo las indicaciones de tu cirujano.

MASAJES DRENAJE

A veces, para favorecer la evolución, se recomiendan masajes de drenaje linfático de la zona a partir de los 4 ó 5 días de la cirugía.

ATENCIÓN AL SOL

Cuida la exposición directa al sol durante los 2 a 3 meses siguientes.

RESULTADOS

Los cambios suelen ser inmediatos pero durante algunas semanas o meses seguirás experimentando cambios y sensaciones propias de la evolución hasta conseguir el resultado definitivo.

Solicita tu cita personal

Dr. Córdoba Guzmán, Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Dutch English French German Russian Spanish