Dr. Córdoba Guzmán
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Cirugía de Pecho

Aumento de Pecho

Indicado en hipodesarrollo, atrofia o deformidad de la mama

La mamoplastia de aumento es una intervención para aumentar el volumen de las mamas mediante la colocación de prótesis por cualquiera de estas razones:

A. Para aumentar un pecho que se considera pequeño.
B. Para corregir la pérdida o atrofia de volumen mamario.
C. Para corregir deformidades mamarias.
D. Para reconstrucción de la mama después de una enfermedad de la misma.

La mamoplastia de aumento es probablemente la cirugía más frecuente efectuada por los cirujanos plásticos.

A través de una incisión en la areola, en el surco submamario o en la axila, según la técnica que se utilice, se abre un “bolsillo” por delante o por detrás del músculo pectoral donde se introduce el implante de mama.

Los implantes básicamente pueden ser redondos o anatómicos según su forma, y de silicona cohesiva o de suero fisiológico según su contenido.

La intervención habitualmente se practica con anestesia general y requiere un día de ingreso en el hospital, tras el cual la paciente se va usando ya un sujetador deportivo que deberá usar durante las semanas siguientes. La técnica quirúrgica, el tipo de prótesis y el volumen adecuado se determinará según cada caso y características de la paciente.

Horas de intervención: 1 - 2

Anestesia: local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 1

Días retirada de puntos: 14

Postoperatorio: sujetador y masaje

Reducción de Pecho

Indicado en hipertrofia de mamas

Las mamas grandes, hipertróficas, pesadas, suelen presentar problemas estéticos y funcionales como dolor de espalda, deformidad, problemas dermatológicos… además de psicológicos.

Mediante la mamoplastia de reducción se extirpa el exceso de tejido mamario, piel y grasa, remodelando la nueva mama. La tendencia siempre ha de ser a realizarla con la menor cicatriz posible adaptando a cada caso la técnica quirúrgica más adecuada.

Se efectúa bajo anestesia general y requiere un día de ingreso hospitalario. El postoperatorio no es doloroso.

Horas de intervención: 2 - 4

Anestesia: general

Días de ingreso hospitalario: 1

Días retirada de puntos: 15 - 18

Postoperatorio: sujetador y masaje

Elevación de Pecho

Indicado en mamas caídas (ptosis mamaria)

La mastopexia o elevación de la mama es un tratamiento quirúrgico para elevar las mamas caídas.

Si es necesario puede combinarse esta cirugía con la colocación de prótesis de mama cuando el tejido mamario existente no es suficiente para conseguir un tono y un volumen adecuados o, por el contrario, con la cirugía de reducción mamaria en caso de mamas grandes. Se realiza habitualmente con anestesia general y requiere un día de ingreso hospitalario. La tendencia es a realizar siempre la menor cicatriz posible en cada caso.

En los casos en los que no se requiere demasiada elevación de la mama pueden efectuarse otras técnicas de menos cicatriz y requerimiento quirúrgico (pexia periareolar).

Horas de intervención: 2 - 4

Anestesia: local, local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 1

Días retirada de puntos: 15 - 18

Postoperatorio: sujetador y masaje

Asimetría Mamaria

Indicado en mamas asimétricas

Son relativamente frecuentes las asimetrías de tamaño y forma entre ambas mamas.

El cuerpo humano no es simétrico. La mayoría de las veces estas asimetrías pasan desapercibidas o resultan no significativas, pero cuando la diferencia es importante y una de las mamas es apreciablemente diferente por ser más pequeña, más grande o más caída que la otra, nos podemos plantear la corrección mediante cirugía de aumento, reducción o elevación de las mamas, según valoración de cada caso.

Horas de intervención: 2 - 4

Anestesia: local, local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 1

Días retirada de puntos: 15 - 18

Postoperatorio: sujetador y masaje

Mamas Tuberosas

Indicado en corrección de mama tuberosa

Las mamas tuberosas o tubulares suponen la deformidad más frecuente de la mama.

Es una deformidad del pecho de la que no se conoce la causa y que se caracteriza por tres signos clínicos:

1) Desarrollo deficiente de los cuadrantes inferiores del pecho. No hay tejido mamario por debajo del borde inferior de la areola.
2) Ausencia de surco submamario o constricción del mismo. En realidad el surco submamario está elevado, a la altura de la areola y se comporta como un “tirante” que impide que la glandula se pueda expandir hacia abajo, como un pecho normal.
3) Mama con forma tubular. Debido a lo anterior, el escaso tejido mamario se concentra detrás de la areola, dilatándola e incluso “herniándola”.

En torno al 25% de las pacientes que acuden para realizarse un aumento de pecho o una elevación son diagnosticadas de mama tuberosa en diferentes grados:

Grado I.- Desarrollo mamario deficitario en el cuadrante inferior e interno.
Grado II.- Desarrollo mamario deficitario en los cuadrantes inferiores en su totalidad (interno y externo).
Grado III.- Desarrollo mamario deficitario en los cuadrantes superiores e inferiores de la mama.

El correcto diagnóstico es esencial para poder tener un buen resultado con esta deformidad de la mama. Si la mama tuberosa pasa desapercibida para el cirujano en el momento de la consulta (incluso en casos de grado I), el resultado de la cirugía será totalmente inadecuado. La corrección de la mama tuberosa debe ser realizada por cirujanos entrenados y con mucha experiencia.

Horas de intervención: 2 - 4

Anestesia: local, local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 1

Días retirada de puntos: 15 - 18

Postoperatorio: sujetador y masaje

Reconstrucción Mamaria

Indicado en mastectomía por enfermedad o trauma

La mama es una parte fundamental del cuerpo de la mujer. Por eso su extirpación (mastectomía) en casos de cáncer es una de las experiencias más traumáticas para las pacientes que sufren por partida doble: por un lado se enfrentan a una dura enfermedad y por otro a una amputación con consecuencias psicológicas.

La mastectomía (amputación de la mama) es un precio muy alto para la mujer pero un buen recurso para luchar contra el cáncer.

La reconstrucción mamaria mitiga el impacto emocional y también ayuda a superar el impacto social. No solo se trata de salvar la vida, es importante también que la mujer se vea bien. La reconstrucción reporta beneficios psicológicos que ayudan a la recuperación del cáncer y a una mejor calidad de vida de las mujeres mastectomizadas.

La reconstrucción de la mama amputada por enfermedad o accidente puede plantearse de manera inmediata en el mismo momento de su extirpación, o de forma diferida después de un tiempo, semanas o incluso años cuando se valora el defecto a reconstruir.

Existen varios métodos para la reconstrucción de la mama. La forma más sencilla de reconstruir una mama es mediante la colocación de un implante mamario. Ahora bien, esta solución requiere condiciones adecuadas para realizarse. Si el tejido de la zona mamaria extirpada no es suficiente o adecuado para albergar una prótesis de mama se utiliza la técnica de expansión o estiramiento de los tejidos de la zona mamaria mediante una prótesis expansora que se rellena gradualmente con solución salina para dilatar la piel. Después de unas semanas, cuando los tejidos se han distendido lo suficiente, el expansor es sustituido por la prótesis mamaria que dará la forma definitiva a la nueva mama.

A veces para conseguir simetría entre ambas mamas es necesario reducir o elevar la mama contralateral.

Otros métodos más complejos de reconstrucción mamaria utilizan la transferencia a la región mamaria de tejido propio de la paciente desde otras zonas corporales como el abdomen o la espalda. El cirujano plástico, junto con el resto del equipo médico, le propondrá la solución más adecuada para cada caso.

Horas de intervención: 1 - 2

Anestesia: general

Días de ingreso hospitalario: 1

Días retirada de puntos: 15 - 18

Postoperatorio sujetador y masaje

Cirugía de Pezón y Areola​

Indicado en defectos de las areolas y/o pezones

Las areolas excesivamente amplias, los pezones grandes, los pezones invertidos, pequeños o ausentes, etc…, son algunos de los pequeños defectos del complejo areola-pezón que pueden corregirse mediante cirugía menor, con anestesia local y sin necesidad de ingreso hospitalario.

Horas de intervención: 1

Anestesia: local, local con sedación

Sin ingreso hospitalario

Días retirada de puntos: 10 - 12

Postoperatorio: apósito

Ginecomastia

Indicado en desarrollo de la mama en el varón

La ginecomastia es un desarrollo inadecuado de las mamas en el varón. Es la patología de la mama más frecuente en los hombres. Puede presentarse a cualquier edad, afectar a una o a las dos mamas y mostrarse en diferentes grados.

Aunque la mayoría de las veces no hay causa conocida o patológica, en ocasiones se asocia a determinadas enfermedades, desequilibrios hormonales, medicamentos, drogas, obesidad…, por lo que siempre hay que acudir al médico para descartar estas causas.

Muchas veces la ginecomastia es limitada en el tiempo y desaparece sin más pero cuando resulta permanente puede llegar a ser fuente de complejos e inseguridades que hacen que el paciente acuda a su cirujano plástico para corregir la forma de sus mamas.

Cuando hay que recurrir a la cirugía esta consiste, según los casos, en la aspiración del tejido graso en exceso mediante una liposucción o en la resección del tejido mamario desarrollado o en la combinación de ambos procedimientos si es necesario.

Horas de intervención: 1 - 2

Anestesia: local, local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 0 - 1

Días retirada de puntos: 7 - 14

Postoperatorio: banda torácica

Mastectomía Profiláctica

Indicado en reducción del riesgo de cáncer en la mama

La mastectomía profiláctica o preventiva es la técnica quirúrgica que tiene por objeto la extirpación del tejido glandular mamario de la mama sana o la mayor parte de ella, para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Está indicada en pacientes que tienen riesgo genético más alto de desarrollar cáncer de mama que el resto de mujeres (pacientes con estudios genéticos positivos para BRCA1 ó BRCA2 o con lesiones mamarias premalignas) o en pacientes que han sufrido cáncer de mama y que necesitan reducir el riesgo de que aparezca un nuevo cáncer de mama.

La mastectomía es un precio muy alto para la mujer, pero un buen recurso para luchar contra el cáncer, aunque es importante saber que el riesgo no desaparece al 100 %.

Existen dos tipos de mastectomía profiláctica:

Mastectomía profiláctica simple: Se extirpa la glándula mamaria, la areola y el pezón, pero se preserva el resto de la piel de la mama. Se reduce el riesgo de aparición de cáncer en la mama pero no por completo.

Mastectomía profiláctica subcutánea: Se preserva además de la piel de la mama, la areola y el pezón. Con esta técnica no se extirpa completamente la glándula mamaria por lo que el efecto preventivo es menor que en la mastectomía simple pero por otro lado facilita la reconstrucción de la mama.

Después de la mastectomía la mama puede ser reconstruida de manera inmediata o diferida (Reconstrucción mamaria).

Horas de intervención: 2 - 3

Anestesia: general

Días de ingreso hospitalario: 1

Días retirada de puntos: 15 - 18

Postoperatorio: sujetador y masaje

Cirugía Secundaria de Pecho

Indicado en mejora de intervenciones previas

En ocasiones una segunda cirugía en el pecho puede ser necesaria para mejorar el resultado inicial de una mama ya operada o solucionar alguna complicación de una cirugía previa.


1. RECAMBIO DE PRÓTESIS

Consiste en la sustitución de las prótesis de mama.
En determinadas situaciones se procede al recambio de las prótesis de mama ya sea por deseo de la paciente de modificar el volumen de los pechos, ya sea por cambios en la mama, por envejecimiento de las prótesis, por deterioro o rotura del implante, por un mal resultado estético o complicación de una cirugía anterior o por cualquier otra razón.

Las prótesis de mama no caducan pero tampoco son para siempre. La mejora de la calidad de las prótesis ha hecho que el tiempo recomendado para sustituirlas aumente considerablemente, incluso hasta pensar que no hay que cambiarlas mientras no den problemas. Pero la realidad es que es conveniente pensar que probablemente en algún momento de la vida deban ser cambiadas.

Lo que se recomienda es hacer revisiones anualmente añadiendo a la exploración clínica una ecografía y/o resonancia magnética para ver el estado tanto de las prótesis como de la propia mama y actuar en consecuencia.

Indicación: sustitución de prótesis de mama
Tiempo: 1 – 2 horas
Anestesia: local con sedación o general
Ingreso hospital: 1 día
Retirar puntos: 14 días
Postoperatorio: sujetador y masaje


2. RETIRADA DE IMPLANTES

Consiste en retirar las prótesis mamarias definitivamente sin poner otras nuevas. Puede ser por deseo de la paciente o por alguna indicación médica. En cualquier caso tenemos la posibilidad de remodelar el tejido existente para dar la mejor forma a la mama ya sin prótesis.

Indicación: retirada de prótesis de mama
Tiempo: 1 – 2 horas
Anestesia: local con sedación o general
Ingreso hospital: 1 día
Retirar puntos: 14 días
Postoperatorio: sujetador y masaje


3. SOLUCIÓN DE COMPLICACIONES DE CIRUGÍA DE PECHO

CORRECCIÓN DE CICATRICES
SECUELAS POR CIRUGÍA
MAL RESULTADO ESTÉTICO

Dutch English French German Russian Spanish