Dr. Córdoba Guzmán
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Cirugía Facial

Rinoplastia

Indicado en corrección de forma y/o tamaño de la nariz

La rinoplastia es la cirugía que tiene como objeto corregir la forma y/o el tamaño de la nariz tanto por motivos estéticos como para corregir deformidades que no permiten respirar correctamente.

Un dorso nasal prominente, desviado o hundido, la remodelación de la punta nasal, la desviación del eje de la nariz, la corrección de una base ancha, deformidades del tabique, etc…, son algunas de las situaciones susceptibles de ser corregidas mediante este tratamiento.

El objetivo es conseguir de forma natural una mayor armonía de la cara.

Habitualmente utilizamos la técnica de rinoplastia cerrada con incisiones en el interior nasal que resultan no visibles desde el exterior, reservando la técnica abierta para los casos más complejos.

Aunque en ocasiones se recurre a la anestesia local y sedación, normalmente se efectúa bajo anestesia general con un día de estancia en el hospital. En contra de lo que puede parecer el postoperatorio no es doloroso.

Horas de intervención: 1 - 3

Anestesia: local, local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 0 - 1

Días retirada de puntos: 7 - 10

Postoperatorio: taponamiento 24 - 48 horas y férula nasal 7 - 10 días

Blefaroplastia

Indicado en envejecimiento palpebral, bolsas palpebrales

La cirugía de los párpados (blefaroplastia) permite eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados mejorando su apariencia y proporcionando una mirada más relajada y juvenil.

En los párpados superiores se extirpa el exceso de piel y grasa a través de una incisión en el pliegue natural del párpado que deja una cicatriz tenue y muy aceptable.

En los párpados inferiores podemos optar por reducir el exceso de grasa a través de la cara interior del párpado sin dejar cicatriz externa visible (vía transconjuntival), o a través de la piel palpebral (vía transcutánea) en una línea por debajo de las pestañas, cuando además de reducir la grasa nos interesa recortar la piel que sobra. Esta cirugía se efectúa con anestesia local o general según los casos.

El post-operatorio no es doloroso y se puede reanudar la vida social en unos 10 a 15 días.

Horas de intervención: 1 - 3

Anestesia: local, local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 0 - 1

Días retirada de puntos: 6 - 8

Postoperatorio: apósitos

Otoplastia

Indicado en orejas despegadas, orejas soplillo

La otoplastia es la cirugía que se realiza para corregir las deformidades de las orejas.

Las deformidades del pabellón auricular (orejas despegadas, orejas en “soplillo”, en “asa”…) son causa frecuente de consulta en cirugía plástica en los adultos y también en niños durante la edad escolar.

En su procedimiento clásico la otoplastia se efectúa mediante una incisión en la cara posterior de la oreja, a través de la cual se realiza la remodelación adecuada del cartílago auricular para dar la nueva forma al pabellón auricular. Es esta una cirugía muy resolutiva que consigue mejorar significativamente la estética facial. La posibilidad de realizarla de forma ambulatoria y bajo anestesia local es una de las ventajas de este tratamiento.

Otras indicaciones para cirugía de la oreja:

-Lóbulos rasgados
-Defectos congénitos del pabellón auricular.
-Secuela por traumatismo

Horas de intervención: 1 - 2

Anestesia: local, local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 0 - 1

Días retirada de puntos: 7 - 10

Postoperatorio: venda

Cirugía de Mentón y Pómulos

Indicado en hipodesarrollo o asimetría del mentón o pómulos

Componentes importantes del perfil facial como el mentón, los pómulos o los labios, pueden ser remodelados en los casos de deformidad, poco desarrollo o atrofia de los mismos.

Se efectúa mediante cirugía con el implante de prótesis adecuadas a cada zona. Existe alternativa a la cirugía mediante la infiltración de materiales de relleno de diferente naturaleza (ácido hialurónico, poliacrilamidas, grasa propia, etc…), que pueden aportar la forma y el volumen necesarios para una mejor armonía facial.

Horas de intervención: 1

Anestesia: local, local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 0 - 1

Días retirada de puntos: 10-12 días o suturas reabsorbibles

Postoperatorio: apósito - lavados higiénicos

Lifting Facial y Cuello

Indicado en envejecimiento facial

El lifting facial o ritidectomía es un procedimiento quirúrgico para mejorar los signos visibles del envejecimiento de la cara y el cuello.

A medida que envejecemos se produce una pérdida de tono y un descenso de los tejidos blandos de nuestra cara debido tanto a cambios histológicos y estructurales como a la propia acción de la gravedad. La cirugía de rejuvenecimiento facial persigue el reposicionamiento de los tejidos envejecidos y con pérdida de tono mediante el estiramiento y resección de la piel sobrante, así como el tensado de la fascia y músculos de la cara y el cuello para conseguir de esta forma resultados más naturales y duraderos.

El lifting facial se individualiza para cada paciente. Hoy en día contamos con nuevas técnicas alternativas al lifting clásico (50-70 años) y hay opciones para pacientes más jóvenes (35-50 años) que pueden beneficiarse del lifting con mínimas incisiones (mini-lifting) con resultados naturales y corto postoperatorio.

Aunque en determinadas situaciones puede realizarse con anestesia local y sedación (mini-lifting), incluso sin necesidad de ingreso hospitalario, en su forma clásica el lifting temporo-cérvico-facial se efectúa bajo anestesia general y necesita uno o dos días de ingreso hospitalario.

El postoperatorio es indoloro y se puede reanudar una vida normal en 2-3 semanas.

El lifting facial puede realizarse de forma aislada o en combinación con otros procedimientos complementarios tan diferentes como el rejuvenecimiento cutáneo, la cirugía de párpados, la rinoplastia, la otoplastia, Botox, rellenos faciales…, que además de mejorar localmente la zona intervenida aportan, cuando es necesario, un plus en el concepto amplio de rejuvenecimiento global.

Horas de intervención: 2 - 5

Anestesia: local, local con sedación o general

Días de ingreso hospitalario: 0 - 2

Días retirada de puntos: 7 - 10

Postoperatorio venda

Bolas de Bichat - Bichectomía

Indicado en pacientes de cara redonda para estilizar

La bichectomía es la extracción de las bolas de Bichat que son acúmulos de grasa localizados en las mejillas.

El objetivo de la técnica es adelgazar el tercio inferior de la cara para afinar la cara y remarcar la forma de los pómulos.

Es una intervención ambulatoria y que se realiza con anestesia local. Las incisiones se realizan en la mucosa de las mejillas, tienen una longitud aproximada de un centímetro y no dejan cicatrices visibles. La recuperación es rápida y el paciente no tiene que interrumpir su actividad cotidiana.

Es la técnica indicada en los pacientes que tienen la cara redonda y quieren estilizarla, conseguir una forma más triangular y en aquellos que quieren remarcar la forma de los pómulos.

Horas de intervención: 1

Anestesia: local, local con sedación o general

Sin ingreso hospitalario

Sin puntos: sutura reabsorbible

Postoperatorio: higiene bucal

Dutch English French German Russian Spanish