Cuando un paciente acude la primera vez a consulta de cirugía plástica habitualmente lo hace con mucha motivación y casi siempre después de un largo periodo de incertidumbre y reflexión. Esta primera consulta supone que el paciente deposita su confianza en nosotros y, por lo tanto, todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a satisfacer sus expectativas.
La primera consulta sirve fundamentalmente para conocernos. En ella además escuchamos y valoramos las inquietudes de nuestro paciente, realizamos la historia y la exploración médica adecuada para llegar a un diagnostico y establecer un plan de tratamiento (si es que lo necesita) contrastando las alternativas al mismo. Repasamos las características generales de la cirugía concreta, del postoperatorio correspondiente, de los controles a realizar y de los posibles riesgos a los que nos enfrentamos. Todo ello se resume en INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
En este momento estamos en disposición de ofrecer un presupuesto de la intervención o tratamiento a realizar.
Una vez tomada en esta primera visita o en otras posteriores la decisión de someterse a una cirugía o tratamiento, necesitamos hacer un estudio preoperatorio y la firma por parte del paciente del documento de consentimiento informado para dicha intervención.