Dr. Córdoba Guzmán
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Cuando hablamos de realizarse una mastectomía preventiva, lo primero que debemos saber es que no se trata de una operación de cirugía estética como tal, sino que nos enfrentamos ante un tipo de cirugía reconstructiva con intención oncológica. Por lo tanto, este tipo de operación no se realiza con el fin de mejorar el aspecto estético del pecho y, por ello, nunca será igual que un aumento de mamas normal.

¿En qué pacientes está recomendada una mastectomía preventiva?

Uno de los casos más conocidos en el mundo es el de Angelina Jolie quien, en el año 2013, decidió someterse a una doble mastectomía porque contaba con un 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Pero, ¿esto cómo lo sabía?

Existen varios criterios para determinar cuándo una paciente tiene más riesgos de padecer esta enfermedad, aunque el más significativo lo marca la presencia de un gen determinado llamado BRCA.

Si nos encontramos con la presencia de un gen BRCA positivo, estamos ante un posible caso de riesgo.

¿En qué consiste la mastectomía preventiva?

En primer lugar, cabe aclarar que, cuando hablamos de mastectomía preventiva, nos referimos a un tipo de cirugía realizada en pacientes en las que el cáncer de mama no se ha desarrollado, es decir, como comentábamos anteriormente, solo está recomendada en aquellas personas que tienen un riesgo elevado de padecerlo.

Esta intervención consiste en extirpar todo el tejido mamario, conservando la piel, la grasa y la areola, teniendo que utilizar, en algunos casos, implantes para realizar una reconstrucción completa de la mama.

¿Tiene muchas probabilidades de éxito?

Si este tipo de operación está bien realizada, ofrece unos resultados muy eficaces, ya que se ha comprobado que en el 90% de las pacientes tratadas ha disminuido casi en su totalidad el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Obviamente este proceso no se trata de una decisión sencilla para las pacientes, por lo que es de vital importancia que cada caso se estudie con detenimiento y siempre bajo la supervisión de un oncólogo, un ginecólogo y un cirujano plástico.

¿Necesitas más información sobre la mastectomía preventiva? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Dutch English French German Russian Spanish